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Miguel Ortega
ENTREVISTA A ARTESAN@S EN CHIMBARONGO
miguel ortega
Miguel Ortega Rodríguez
Hola, mi nombre es Miguel Ortega Rodríguez. Y soy artesano, hace 39 años ya, artesano en mimbre, dedicado mayormente, este último tiempo, al rubro de la lámpara y pantalla.
¿Cómo aprendiste a tejer el mimbre? - Domingo Arancibia
Miguel Ortega Rodríguez
Se aprendía, más que nada, mirando a los papás, después mirando a los hermanos mayores. Pero esa es la manera de aprender, después ya con los años es parte del ingenio de cada uno lo que se pueda ir inventando.
¿Y por qué cree que los artesanos en Mimbre, en su mayoría, son hombres? - Domingo Arancibia
Miguel Ortega Rodríguez
Yo creo, más que nada, no era ni siquiera por lo que se dice siempre, por machismo y cosas así, sino porque las manos sufren mucho. Entonces, sobre todo en tiempos de invierno, terminar con todas las manos partidas y todo eso, como que no era muy recomendable, y menos para las mujeres.
¿Existe alguna técnica de tejido antiguo que haya desaparecido? - Domingo Arancibia
Miguel Ortega Rodríguez
Bueno, se han desaparecido varias técnicas. Por ejemplo, ya el mimbre, cuando se trabajaba antiguamente, había personas que se dedicaban exclusivamente a trabajar el mimbre verde, o sea, lo cortaban de la orilla de los canales y lo trabajaban al tiro, y ya eso ya no existe, una de las cosas que desapareció. Y varios productos también han desaparecido, se ha innovado pero hay productos que ya no se fabrican, por ejemplo, como el tejido de las chuicas o los chuicos. Claro, que se hacía antiguamente, que también tenían un tejido como medio especial, que ya no se ve, ya como que se perdió.
¿Cómo se lleva a cabo el tejido? - Domingo Arancibia
Miguel Ortega Rodríguez
Nosotros ahora, como estamos dedicados netamente a las lámparas, existen varios tejidos diferentes. Hay tejido, se puede hacer también con mimbre más entero, pero nosotros, por ejemplo, hay algunos modelos de lámparas que se pueden hacer... El mismo modelo de lámpara se puede hacer de cuatro o cinco formas diferentes o con diferentes tejidos.
Se puede inventar o hacer 10 tejidos diferentes en una misma lámpara, entonces no está como muy limitado el tipo de pantalla que se puede hacer, sino que, como le digo, en el mismo modelo de lámpara se puede hacer con cinco o seis tejidos diferentes y se van a ver todas distintas, aunque sea en el mismo modelo o la misma forma.
¿Los artesanos, como usted, enseñan la artesanía en escuelas o talleres rurales? - Domingo Arancibia
Miguel Ortega Rodríguez
Lamentablemente, no. Y ya está siendo un problema, porque los que ya llevamos harto tiempo en esto, vemos que no hay gente joven trabajando en el mismo. O sea, todos somos mayores de 50 años ya y todo eso, y generaciones nuevas no hay. Y de verdad que preocupa, porque se está perdiendo la identidad de Chimbarongo. No solamente se está perdiendo el trabajo en sí, sino que se está perdiendo la identidad de la comuna
¿Tú crees que existe una tradición mimbrera?- Domingo Arancibia
Miguel Ortega Rodríguez
Bueno, la tradición más que nada es familiar. Es familiar. Y la tradición del Mimbre, bueno, el Chimbarongo se conoce en todo el mundo por lo del Mimbre. Pero la tradición más que nada es que se va traspasando por generaciones, porque existen hasta el día de hoy familias que van por la tercera o cuarta generación que son mimbreros. Y como te digo, gente joven que se interese, como que no hay mucho y no hay mayor interés tampoco en promoverlo.
Gladys becerra
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
Primero, me gustaría saber cómo aprendió usted a tejer en Mimbre. En su casa, con su familia. ¿Cómo partió usted?
Gladys Becerra / Artesana
Bueno, yo empecé como a los 12 años a pelar mimbre, porque había harta gente que trabajaba en mimbre y paraba en mimbre. Entonces, primero empecé pelando mimbre a los 12. Y mis papás también, mi mamá sabía hacer de todo un poco, un canasto, de todo, o sea, baúles, cambuchos. Ella y mi papá hacían.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
Y él enseñó lo primero que aprendió, ¿usted se acuerda qué fue?
Gladys Becerra / Artesana
No, es que lo primero que hace uno es partir la varilla y después pasarla por las máquinas. A procesar la varilla. Al procesar el mimbre a lo que quiere llegar uno a un canasto. O sea, tiene que primero partirla y después ir armando los canastos.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿Y usted le ayudaba a su papá?
Gladys Becerra / Artesana
Sí. Bueno, a mí me gustaba ir a vender. Cuando en esos años se inició el mimbre en la carretera, empezaban hacer canastos, mesas, baúles, cambuchos. E igual había gente que hacían mimbre y exportaban. Había un caballero que exportaba para Argentina y otro que llevaba Santiago.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
Y ustedes… ¿iban a venderle los productos a los artesanos, a los “mimberos” que venden en la carretera?
Gladys Becerra / Artesana
Mi hermano y casi todos saben trabajar, o sea, ellos también saben trabajar en mimbre, pero hay dos que todavía lo hacen.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿Cuántos hermanos son?
Gladys Becerra / Artesana
Somos ocho.Yo soy la única mujer, sí. Después, en el colegio también hubo el profe Rosa, él hizo un un curso de mimbre y yo sabía trabajar. O sea, ya sabía elaborar e igual a los compañeros le hacía los trabajos, los canastos que había que hacer. Hubo dos años, parece, que hicieron un curso de mimbre. O sea, era como manualidades.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿El que quería lo hacía?
Gladys Becerra / Artesana
Sí, pero todo parece. Había de todo. Era como lo que hacen ahora en dibujo, cosas así. Entonces, nos enseñaban la cestería principalmente.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿Y usted por qué decidió seguir trabajando en mimbre?
Gladys Becerra / Artesana
Yo me quedé en la casa y después me casé y tengo dos hijas y había que tener un oficio, había que hacer cosas. Uno en la tarde se entretenía haciendo cosas. Entonces, en la mañana hacia las labores de la casa y en la tarde artesanía en mimbre.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿Cuándo empezó a participar en las ferias? A salir, a ver de afuera.
Gladys Becerra / Artesana
Deben ser como hace unos 15 años atrás, cuando ya empezó más fuerte, empezaron a hacer la expomimbre por ejemplo. Y bueno, yo igual uno siempre pensaba que el Mimbre no era tan bueno, pero había que salir a buscar gente que le comprara o las cosas que siempre he dicho yo en las entrevistas, que el mimbre igual es difícil, porque hay que hacerlo y después salir a venderlo y tratar de hacer cosas que le guste a la gente.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
Y cuando van a la feria…comparación de antes con ahora, ¿había más mujeres que estén allá y que también hagan los productos o acompañaban sólo a sus maridos?
Gladys Becerra / Artesana
No sé, porque yo igual tuve la oportunidad de viajar al extranjero, a Polonia, y allá hacen mimbre más mujeres que hombres. Y acá en Chimbarongo por lo que se ve que hay más hombres que mujeres. Hay meses, como dice usted, buenos y malos. Entonces, hay que tratar de salir. Y yo cuando hacía cosas chicas pensaba: Esta cosa se va a terminar, se va a terminar. Pero había que inventar algo que no se terminara nunca. Igual yo llevo como 40 años haciendo.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿Su marido se dedicaba al mimbre? ¿Él trabaja en la artesanía en Mimbre o tiene otro trabajo?
Gladys Becerra / Artesana
No, él trabaja en una empresa y también hace artesanía en Mimbre.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
Y en las ferias que hay, por ejemplo, antiguamente, cuando iban siempre a las ferias de Talca, de Concepción, de Chillán, ¿Usted también participaba en esas fiestas?
Gladys Becerra / Artesana
No, nunca he ido para sur, pero sí hemos ido siempre para Santiago, Rancagua, toda esa parte para acá, para el lado del norte, no para sur.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿Usted va a las ferias de los últimos años?
Gladys Becerra / Artesana
Sí, he estado yendo a varias ferias, por ejemplo, a Rancagua, Rengo, y participamos en un grupo que se llama Patria Vieja, y que allí hacen ferias en los pueblos, muestran todos los artesanos lo que hacen, hay artesanos de cuero, de mimbre, de todo.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿Es como una agrupación?
Gladys Becerra / Artesana
Una agrupación, sí. Van de todo. Entonces, en todos los pueblos se hacen ahora... Se ha visto que promueven las fiestas tradicionales. Ahora cada pueblo tiene sus fiestas. Y ahí van todo tipo de artesanos.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
Y ahora ¿Y tú, últimamente, has salido a ferias?
Gladys Becerra / Artesana
Sí, por ejemplo, me invitaron a Pichilemu. Fui cuando fue el campeonato de surf. Ahí fuimos a una feria y después fuimos a una patria vieja esa que se hizo en Tilcoco. Y después arrancamos.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
Ya, imagino que fue para el día del artesano.
[00:06:35.620] - Gladys Becerra / Artesana
Sí.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
Me acuerdo de ese día.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
Oiga, y ahora, ¿usted va a seguir dedicándose a la artesanía?
Gladys Becerra / Artesana
Sí. Es que pasa que a mí me gusta hacer artesanía y hacer cosas nuevas. Igual estoy metida en esto y me gusta. Porque ahora tengo hijas, por ejemplo, la grande que ya salió de la Universidad y la chica que tiene 14, pero me gusta hacer artesanía.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿Qué reconocimientos tuvo cuando fue a Polonia?
Gladys Becerra / Artesana
Sí, la segunda vez que fuimos, nosotros participamos. Y pasa que ahí en Polonia igual en las ferias, por ejemplo, son bien estrictos porque hay que llevar los trabajos uno a la medida que piden. Entonces, a mi me dijeron que el mío le había gustado mucho, pero que yo me salí de las medidas.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿Era muy chico?
Gladys Becerra / Artesana
No, era más grande. Entonces, uno tiene que tomar las medidas que dicen ellos.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
Y usted, al ser tan reconocida como artesana acá en Chimbarongo, ¿alguna vez ha tenido algún reconocimiento?
Gladys Becerra / Artesana
Sí, por ejemplo, cuando me premiaron la primera vez durante el Día de la Mujer, me llamaron a mí y me premiaron ese día, que fue hace como tres años atrás.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿Y qué siente usted al ser una de las pocas mujeres artesanas en mimbre?
Gladys Becerra / Artesana
Igual siento orgullo
Uno se siente orgulloso, por ejemplo, que el alcalde le den un premio a uno, que la reconozcan como artesana. Porque igual, bueno, aquí en Chimbarongo, igual hay más artesanas. Pero no sé si lo harán al 100% como lo hago yo, porque yo elaboro de todo. Yo, para hacer un canasto parto la varilla, la selecciono y hago todo. O sea, sé hacer todo sola. Y también en el 2019, también me invitaron a la televisión, a la Mega Visión.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿Cómo fue esa experiencia?
Gladys Becerra / Artesana
Sí, igual de repente uno con nervios, pero igual bonita. Que la reconozcan.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad de Chimbarongo
¿te sientes orgullosa de representar la comuna?
Gladys Becerra / Artesana
Si
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
Y acá, la Expomimbre, ¿cómo ha sido para usted?
Gladys Becerra / Artesana
No sé. Igual, bueno, es que, como le digo, uno siempre ha sentido que es como una travesía venir a la Expomimbre…lo importante es que al público le gusta lo que hace uno.
A mí, siempre me ha ido bien en la Expo Mimbre. Sí. Porque vendimos, hacemos cosas que le gustan. Y yo a veces me pregunto: ¿ Yo llevo tanto años haciendo y bueno, debe ser otro público que le está comprando después, porque un canasto puede durar muchos años, entonces no le van a volver. Y sí me he topado con señoras en otra feria que me dicen: Yo tengo El año pasado le compré este canasto, pero ahora tiene otro modelo, se lo vamos a comprar de nuevo.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
Le van a renovar el modelo.
Gladys Becerra / Artesana
Sí, entonces van comprando, van renovando y hay gente que afuera que le gusta mucho el mimbre.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
Oiga, ¿y usted ha sentido mucha desigualdad entre el trabajo de un artesano y una artesana?
Gladys Becerra / Artesana
Sí, los artesanos de repente como que la opacan a uno, pero no me importa
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
¿y cómo se siente opacada usted por ellos?
Gladys Becerra / Artesana
Son como muy machistas, como que ellos son ellos.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
¿Por lo mismo, antiguamente no participaban mucho en ferias?
Gladys Becerra / Artesana
Yo creo que sí. Por ejemplo hay otras niñas que hacen, pero llevan. Hace cuatros años también haciendo, pero no les gusta participar. Todavía no han hecho artesanía.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
¿Y por qué cree usted que ellas prefieren quedarse en el anonimato, vender desde sus casas, nomás, y no querer ser conocidas?
Gladys Becerra / Artesana
No les gusta ser conocidas y no sé, no quieren salir al público. Pero sí, en Chimbarongo igual las conocen, todos los artesanos conocen que ellas trabajan.
Por ejemplo, mi mamá tiene 93 años y mi mamá fue artesana cuando nosotros éramos chicos. Imagínese que tiene que ser más de 60 años que ella fue artesana Y nunca tampoco fue reconocida por el municipio de aquí, vamos a buscar. Es que antiguamente los artesanos trabajaban como escondidos, porque les daba vergüenza ser artesanos.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
Exacto.
[00:02:57.060] - Gladys Becerra / Artesana
Entonces, ahora ya no le da vergüenza a la gente, a uno mismo no le da vergüenza ser una artesana, porque es un oficio que le sirve para vivir.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
Y es un oficio distinto, porque hemos visto la evolución de la artesanía de Mimbre, cómo han ido evolucionando las piezas, lo que hacen. Ahora es un trabajo de diseño.
Gladys Becerra / Artesana
Sí, ahora uno va perfeccionándose. A través de los años, se va perfeccionando. antiguamente hacía unos canastos rústicos, ahora lo hago más fino. Entonces, ahí va uno cambiando el sistema del mimbre.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
¿Y qué es lo que más le gusta tejer?
Gladys Becerra / Artesana
Yo hago cestería, o sea, lo que es canasto, pero se hacen hartas cosas, pero la mayoría es chica, porque lo más grande es como más difícil de vender.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
Ya, usted ve productos más rápidos. Sí, sí.
Gladys Becerra / Artesana
Puede ser fino o más rústico, pero al igual, de repente, a la gente le gusta más rústico o fino. Hay de todo el mundo.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
¿Y qué es lo que más vende?
Gladys Becerra / Artesana
El canasto, el servilletero, la panera y todo eso. Entonces, a través de los años va aprendiendo a ser uno, va elaborando lo que uno quiera. Y, por ejemplo, en Polonia, ya como le decía antes, las mujeres son más mujeres que hombres y no sé, ellos lo harán por... Algunos trabajan igual que nosotros y otros trabajan como su hobby.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
Ya, es al revés que acabo. Sí, es al revés.
Gladys Becerra / Artesana
Por ejemplo, la misma feria, cuando hacen ese concurso, es como un concurso para que hagan cosas nuevas, vayan innovando. Les gustan a ellos las cosas raras.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
Hacer así como una pieza de arte. Sí, un arte.
Gladys Becerra / Artesana
Eso les gusta a ellos, el arte. No sé, se ha visto más como arte que... Exacto. Igual a uno le gustaría ser reconocida a nivel local, que la reconozcan como un arte. La gente lo compra para adornos y lo que sea, ¿y yo no sé? ¿Cómo dice usted? Se ha ido innovando harto.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
Y usted qué cree que habiendo estado en Polonia, por qué ¿Y a usted que allá ha sido completamente distinto a lo que es acá en cuanto a la mujer?
Gladys Becerra / Artesana
Es que yo creo que allá las mujeres deben... Le gusta más el arte que los hombres, porque yo conocí a una niña que vino acá a Chile y ella trabajaba igual y el esposo hacía otra cosa. Entonces, les gusta hacer arte a ellos, ir innovando en cosas de mimbre.
Loreto Ossandón / OIT Municipalidad Chimbarongo
Y usted, siendo artesanal se siente una mujer más empoderada que las otras mujeres de su generación?
Gladys Becerra / Artesana
Sí, porque igual, como le digo, igual el arte, el mimbre le ha servido a uno para vivir y para ayudar para que las hijas estudien también.
raul briones
¿Cómo aprendió a tejer esta fibra ? - Domingo Arancibia Tagle
Raul Briones
Bueno, yo empecé hace muy chico a trabajar en esta cuestión de tener un mimbre. Aprendí de mi papá. Mirando a mi papá, aprendí y empecé a hacer mis primeras cosas que fueron cestería, canasto chico de papelero, servilletero, bandejas. Después empezar a hacer sus pisos y después ya me lancé con cosas grandes.
¿Qué técnica utiliza para trabajar en mimbre ? - Domingo Arancibia Tagle
Raul Briones
Las técnicas que se ocupan, la verdad que son casi siempre las mismas, que son los entramados, que es uno arriba y uno para abajo. Esa técnica tiene muchos años. Las técnicas más antiguas de trabajar creo que es el mimbre entero, esas es las que se han perdido en este tiempo, pero sigue igual. Algunas se conservan todavía, pero se han perdido varias, sobre todo la canastería o la cestería grande, que se usaba en los campos, para las papas.
Ahora hay productos más innovadores. Yo aplico los tejidos innovadores como los tejidos finos. El mimbre también lo aplico en otro tipo de materiales como: madera, fierro, cuero, mimbre, incluso alambre.
Hemos hecho también trabajos con universidades, trabajamos piedra con mimbre: la piedra cruz con el mimbre
¿Cómo es la cultura en torno a esta actividad ? ¿Trabaja solo, en familia en donde realiza su trabajo? - Domingo Arancibia Tagle
Raul Briones
Ahora en estos momentos yo trabajo en mi casa, la casa de mi papá. No tengo talleres actualmente, tengo una pieza en donde hago mis productos.
¿Puede contar un poco del proceso que realiza para llevar a cabo una artesanía en mimbre ? - Domingo Arancibia
Raul Briones
Voy y compro el material dependiendo del trabajo que tengo que hacer. Cuando llegó a la casa, por ejemplo, lo selecciono, si no viene seleccionado, lo seccionó en cuatro, en tres, como le digo, depende mucho del trabajo. Eso se hace todo en seco. Una vez que se secciona el material, hay que echarlo al agua, mojarlo, pasarlo por agua, y después pasarlo por las “descarnadoras” manuales.
Es la que le sacan a toda la médula, a todo lo pesado al mimbre, y le dejan la cáscara, la parte exterior, que es la que nosotros ocupamos. Una vez pasado ese proceso, lo pasamos en las “descostilladoras” manuales, en la que le da el ancho al mimbre. Y de ahí, nuevamente, la pasamos por la “descarnadora” manual, y ahí le damos la flexibilidad correspondiente para el tipo de tejido que vamos a realizar.
¿Los artesanos hoy en día enseñan en escuelas u otros lugares ? - Domingo Arancibia
En los colegios no existe ningún artesano en estos momentos que esté enseñando el tema del mimbre. Yo prácticamente he estado trabajando en los colegios, en el último colegio que estuve fue ayudando a crecer los niños con discapacidad o capacidad diferente. Y de ahí no se ha hecho más. No se ha hecho más esto y no han incorporado la artesanía a los colegios. Y eso, poh estimado Domingo, no sé si lo puedo ayudar en algo más no sé si se me escapa algo, no sé si es poco lo que me explaye, pero a grandes rasgos es eso.
Gladys jara
Hace cuanto tiempo se dedica al mimbre? - Domingo Arancibia
Gladys Jara
Mi nombre completo es Gladys Jara. La verdad de las cosas que más o menos como 45, 46 años que ya me dedico al mimbre.
¿Cómo aprendió este oficio?.
Gladys Jara
Bueno, mi esposo, que él sabía de antes por un tío que le enseñó en su niñez, ahí él sabía, entonces por eso aprendí con él. Los productos que nosotros realizamos, todo lo que tenga que ver con canastas, solamente, nada de muebles. ¿Y cómo ve el rol de la mujer de la actividad bien buena, porque nos permite como dueña de casa estar al pendiente de nuestros hijos, al pendiente de nuestro esposo, del hogar y a la vez ganar algún dinero. No ha sido reconocida mi artesanía en ningún lugar, puesto que yo nunca he ido a la municipalidad a pedir ayuda, porque entiendo que uno trabaja y con lo que uno trabaja se sostiene. Entonces, yo creo que nunca he sido reconocida, porque al parecer nadie me conoce como artesana, solo yo he trabajado dentro de mi hogar y a la vez ir vendiendo mis productos, pero no hay un reconocimiento del MIMbre.
¿Qué aspecto positivo le otorga el trabajo al mimbre? - Domingo Arancibia
Gladys Jara
Como le decía anteriormente, porque me gusta este aspecto de este trabajo, porque yo lo hago en mi casa, lo hago a la hora que yo puedo. Ahora bueno, ya antiguamente era de sol a sol esto, pero ahora ya han pasado los años y ya ahora trabajo menos. Pero sigo trabajando en mi casa, es poquito lo que hago ahora, pero sí, es positivo para mí.
¿De su familia quienes trabajan en mimbre? - Domingo Arancibia
Gladys Jara
Yo y mi esposo, siempre hemos trabajado los dos. Entonces, mi esposo, el otro lado de la persona que sabía anteriormente, que me enseñó a mí, los dos juntos trabajamos.
¿Qué recuerdos históricos tiene del mimbre? - Domingo Arancibia
Gladys Jara
Ningún recuerdo histórico, porque realmente, como le decía anteriormente, nosotros nunca hemos pedido ayuda para nada, solo hemos trabajado para nuestra familia, para sacar nuestros hijos adelante, para darle estudio a ellos, y ahora ya están grandes, entonces, ellos ya tienen sus propios recursos. Así que nada, pues eso sería. Y la edad mía, el tiempo que me dedico a este oficio, como le dije anteriormente, 45 años más o menos que trabajamos junto a mi esposo.