top of page

territorio

Contexto histórico: sobre el significado de la palabra Chimbarongo.

Uno de los significados que tiene la palabra Chimbarongo y que hace sentido con la relación de este territorio con el mimbre, es el vínculo entre el fenómeno de la niebla y el lugar. El origen de la palabra viene del mapudungun chimpa (del otro lado) y rongo (niebla) que en su conjunto, construyen el concepto de “niebla del otro lado” o Chimbarongo.

Probablemente, ésta es una de las razones que explica por qué la especie del mimbre se asentó de tan buena manera en esta localidad, ya que el salix viminalis (nombre científico para el mimbre) requiere de buen suelo agrícola, humedad y condiciones atmosféricas que están presentes en esta localidad.

Desde el comienzo de este oficio, los cultores de esta artesanía en mimbre recogían las varas de mimbre que crecían de forma espontánea desde riberas de esteros o ríos como el Tinguiririca. Con el paso del tiempo, su cultivo se sistematizó para desarrollar y producir materia prima que provee la creciente demanda de artesanos y artesanas de Chimbarongo.

Según registros históricos, sería el Convento Mercedario de San Juan Bautista el que estimuló la producción de los tejidos de mimbre, ya que generó un hábitat a su alrededor en donde se asentó la población que buscó su sustento a través de este tipo de oficios (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013).

La tradición de los productos de mimbre de Chimbarongo comenzó siendo utilitaria, es decir se trataba de utensilios para las labores diarias, como canastos de almacenaje y traslado de papas, pan, leña, ropa, huevos, mate, flores, o empolladoras, jaulas para pollos, harneros para limpiar semillas y legumbres, etcétera (Del Río y Tagle, 2001; Castro et al, 2020).

Las técnicas del tejido del mimbre han sido traspasadas de generación en generación, lo que explica su permanencia en la cultura local y la efectividad de este mecanismo de traspaso del conocimiento (Ar- tesanos y artesanas de Chimbarongo, 2014; Aliaga y Schätzke, 2016).

bottom of page